Comunicar mediante el lenguaje
De una lingüística inmanente a una lingüística concreta: la lingüística tiene por único y verdadero objeto la lengua considerada en sí misma y para sí misma.
Hacia una lingüística de la comunicación: la lingüística a tenido cambios a lo largo de su vida, por lo que se puede constar que las dificultades encontradas en un sector como este puede provocar el abandono de la misma.
La comunicación lingüística: jakobson ha designado en bloque tres factores que es necesario distinguir. El primero es la situación de los comunicantes. El segundo es el contexto, es decir, que los mensajes que forman parte del mismo conjunto y de los cuales ciertos elementos del mensaje estudiado deben recibir su sentido. Finalmente, el referente, a quien remite el mensaje, lo que trata de describir.
Funciones del lenguaje: según Jakobson, cada uno de los factores que distinguió anteriormente, pueden ser objeto de una atención particular en la utilización del lenguaje: referencial, emotiva, conativa, fática, poética y metalinguística, según que el acto de la comunicación este centrado en el contexto, en el destinador, en el destinatario, en el contacto, en el propio mensaje y , finalmente, en la lengua.
Función emotiva: da a conocer sus ideas, sus emociones, sus deseos, es decir, lo que sin el acto de la comunicación permanecería disimulado en su mente.
Función fática: interviene cuando un mensaje trata de establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, de verificar si el circuito funciona, de llamar la atención del interlocutor o de asegurarse que esta se mantiene.
Función poética: está centrada en el propio mensaje, al que el destinatario se esfuerza por asegurarle un cierto número de cualidades intrínsecas, independientemente de las otras perseguidas que pueda poseer,
Función metalinguística: interviene cada vez que el código utilizado, en este caso la lengua, es en sí mismo el mensaje intercambiado; funciona así cuando se habla de gramática o cuando se hace un comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario