14 jul 2010

Lectura 12

Un método de proyectación

Existen diversos modos y métodos de proyectar según los esquemas de Acher (programación-recogida de datos-análisis-síntesis desarrollo-comunicación), el de Fallon (preparación-información-valoración-creativadad-selección-proyecto), el de Sidal (definición del problema-examen de los diseños posibles-límites-análisis técnico-optimización-cálculo-prototipos-comprobación-modificaciones finales) y según las sugerencias de Asimow, se pueden trazar unas constantes con las que podemos intentar construir un esquema que nos guíe y nos señale los tiempos de las acciones que hemos de ejecutar, la sucesión de los distintos momentos, para llegar al prototipo.

Enunciación del problema: el problema puede ser indicado por la industria basado en un análisis y tiene que estar bien definido.

Identificación de los aspectos y de las funciones: el problema se analiza bajo dos componentes: físico, se refiere a la forma que ha de tener el objeto que se ha de proyectar; y el psicológico, el cual se refiere a la relación entre el objeto y su usuario.

Límites: se llegan a determinar los límites del problema basados en las exigencias del mercado. Los elementos de la proyectación se han de identificar dentro de estos límites.

Disponibilidades tecnológicas: el proyecto se ha de realizar con materias y técnicas determinadas, con el fin de obtener el mejor resultado con el menor costo.

Creatividad: aquí es donde entra la creatividad del diseñador, es aquí donde también aparecerá la forma global del objeto a proyectar, forma que el diseñador acepta como forma lógica. De este tipo de creatividad puede nacer una estética de la lógica, que se puede hallar en otras formas naturales: en las conchas, en las formas vegetales, animales, minerales, en las que la forma es el resultado de consecuencias lógicas.

Modelos: de esta síntesis creativa nacen los modelos, al natural o a escala, según los casos. Estos modelos se someten a un examen de selección, por parte de algunos tipos de usuarios y de los que quedan, el diseñador elige el más sencillo y pasa a proyectar los detalles para llegar al prototipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario