14 jul 2010

Lectura 7

Comunicación Visual

Comunicación visual se define como todo lo que ven nuestros ojos. Se puede dividir en casual e intencional. Se entiende por casual a todo aquello que puede ser interpretado por el que lo recibe, ya como mensaje científico y estético, o como otra cosa. Por ejemplo, las nubes que pasan por el cielo sin intención alguna. Por otro lado tenemos la intencional, que debe ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente. Por ejemplo, las nubes de huma que hacían los indios para comunicarse.

Este último lo podemos ver desde dos aspectos, información estética e información práctica. Por ejemplo, tenemos como ejemplo de información estética un dibujo técnico, la foto de actualidad, las noticias en televisión, una señal de tráfico, etc. Mientras que en la práctica encontramos las líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de una forma en otra.

Mensaje Visual

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.

Durante la emisión de los mensajes, estos podrían tener alguna dificultad para llegar hasta el receptor, dificultades que llamaremos filtros. Uno de estos filtros es de carácter sensorial. Por ejemplo, un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados. Otro filtro lo podríamos llamar operativo. Por ejemplo, está claro que un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente a la de un hombre maduro. Finalmente, un tercer filtro denominado como cultural, el cual dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor conoce. Por ejemplo, un occidental no reconoce la música oriental porque no esta dentro de su contexto.

Descomposición del mensaje

Podemos dividir el mensaje en dos partes, la primera llamada información, la cual lleva consigo el mensaje y la segunda soporte, la cual es el conjunto de elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información. El soporte se divide en: Textura, Forma, Estructura, Módulo y Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario