Introducción
El presente trabajo pretende realizar un análisis de 5 obras de diferentes épocas basándose en los principios de relación monádica: material y forma, y su relación de significado de acuerdo a los materiales y soporte utilizados con el fin de comunicar el concepto e interpretar los códigos visuales de los diferentes estilos.
Entre las imágenes que se analizarán se encuentran obras de los siguientes artistas:
•Monet – Impresión del atardecer
•Picasso - Los músicos
•Toulouse Lautrec – Dans le lit, le baiser
•Delacroix - Liberty
•Dadaístas - Afiche
Los criterios que se tomaran en cuenta para el análisis de las obras se basan en los aspectos formales de composición, elementos básicos de la imagen, leyes de forma, técnicas visuales, entre otros.
Objetivos
Objetivo General
Analizar cinco obras de arte de diferentes épocas y realizar un análisis basado en los principios de la sintaxis (material y forma)
Objetivos Específicos
Analizar la relación que tienen las diferentes obras con lo materiales utilizados para su elaboración.
Analizar los aspectos formales que componen los diseños de las obras.
1. Afiche Dadaísta
Materiales:
Herramientas: manual-mecánicas, en donde se pudieron haber utilizado tijeras o cutter, periódicos, revistas, libros, pegamento, etc.
Soportes: manual-mecánico, el cual pudo haber sido cartón o papel.
Pigmentos: mecánico-digital, en donde se pudieron haber utilizado tintas de impresión.
Técnica: manual tipo collage.
Forma: Esta imagen tiene como elementos la utilización de la tipografía, la cual crea un recorrido visual eminente de izquierda a derecha por el tamaño de las letras y por la posición que estas poseen. Además presenta una línea diagonal marcada por los recuadros, los cueles dividen en gradualidad la información por su tamaño, en el nivel inferior se encuentran los textos de letra pequeña, haciendo énfasis a las letras que se encuentran en la parte superior, y por consiguientes dejándolos como los menos importantes en la percepción visual dentro de la composición.
Además, se crea un contraste monocromático entre blanco y negro. También se crea un ruido visual generado por la posición y el tamaño de las letras y textos.
2. Henry de Toulouse Lautrec, Dans le lit, le baiser
Materiales:
Herramientas: manuales, pincel
Soporte: manual, lienzo
Pigmentos: manuales, óleos
Técnica: manual, pintura
Forma: La línea establece el contorno de las formas dando un balance, ritmo y movimiento y así dar énfasis a la irregularidad y con esto lograr unidad en su totalidad. La forma establecida por los personajes y su entorno (una cama de habitación de los cuales resaltan las cobijas y almohadas), el espacio esta bien distribuido encontrando los personajes en uno de los puntos áureos que equilibran y condicionan el espacio mismo, la textura permite la identificación de personajes y objetos que se ubican en la pintura magistralmente desarrollada por Henry de Toulouse Lautrec.
3. Impresión del atardecer, Claude Monet
Materiales:
Herramientas: manuales, pinceles.
Soporte: manual, lienzo.
Pigmentos: manuales-mecánicos. Óleos.
Técnica: manual- Pintura al óleo
Forma: La línea del horizonte se marca con tonos azules y dividen la composición en dos partes. En la parte baja de la pintura, la luz se desplaza de la mitad hacia abajo simulando agua que se representa además con tonos grises, blancos y azules, con una textura producida por la pincelada que refleja equilibrio y armonía, en el centro se ubican dos figuras (barca) con colores cafés que desvían la atención del ojo hacia ellas dando énfasis y creando contraste con el fondo.
En la parte superior de la pintura se ubica un punto áureo con color rojo que destaca del resto del fondo compuesto por tonos naranjas en la parte de arriba y azules en la parte que se une con la línea del horizonte.
La pintura se divide en tres planos (cielo, horizonte, barco). Posee un recorrido visual guiado por las figuras que poseen mayor fuerza. Hay variedad en el uso tonal y equilibrio en la totalidad de la obra.
4. La libertad guiando al pueblo, Delacroix
Materiales:
Herramientas: manuales, pinceles
Soportes: manuales, lienzo
Pigmentos: manuales, óleos
Técnica: manual
Forma: Una linea atraviesa la mitad de pintura en diagonal, marcada por las personas (soldados), al fondo una nube donde se ubica la mayor parte del espacio vacío y que da un respiro visual de contenido. La luz ilumina directamente sobre la representación de la libertad por medio de la mujer y rebota sobre algunos personajes ya muertos y muy tenuemente sobre los que aun se encuentran vivos y siguen detrás de la libertad. También esta luz viene desde atrás como si fueran estallidos. La textura se encuentran en los ropajes, los cuales nos permiten identificar a la cuadro dentro de un contexto y época definida ( la revolución francesa).
5. Los músicos, Pablo Picasso
Materiales:
Herramientas: manuales, pincel
Soporte: manual, lienzo
Pigmentos: manuales, óleos
Técnica: manual, pintura
Forma: La lineas están presentes en todas las formas visuales representadas en la pintura, estas a su vez dan forma a los planos que a su vez dan forma a los personajes. El espacio ocupado en su mayoría por figuras geométricas, la luz se representa por medio de los tonos claros ubicados en lugares estratégicos, las texturas son representaciones de la misma linea.
Conclusión
Se llegó a la conclusión de que el análisis realizado a cada una de las obras, presentaban diferentes tipos de composición sintáctica en donde se reflejan los estilos que se usaron en las diferentes épocas, por ejemplo, el cubismo utilizó la geometrización, el impresionismo la pincelada, el realismo el uso de luz y sombra y el dadaísmo el azar. También se puede notar que hubo una ruptura en la manera de pensar de la sociedad, por lo que se generaba una esquematización sintáctica en cada época, por lo cual podemos concluir que ha existido una evolución en la manera como descodificamos los signos y su significado, y como los símbolos creados se transforman constantemente a través del tiempo.
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