El proceso de diseño
Comunicación:
Área que da razón de ser al diseño gráfico y representa el origen y el objetivo de todo trabajo.
Percepción visual: su función es proveer información acerca del medio ambiente en función de asegurar la subsistencia. En el acto perceptivo hay dos componentes fundamentales: 1) búsqueda de significado, y 2) encuentro de significado sobre la base de la organización de los estímulos visuales en una configuración significante. Su función significativa es esencial e inmediata en el proceso perceptivo.
En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener función significativa sino solo la de facilitar acceso a la información, como por ejemplo en horarios, catálogos, programas, etc.
La selección de los componentes determina en gran medida el aspecto semántico del diseño.
La organización de los mismos puede reforzar este aspecto, pero su cometido esencial es sintáctico, es decir, es el de presentar los elementos significantes en un orden con los requerimientos perceptuales en función de facilitar el procesamiento y la comprensión del mensaje.
La interpretación de un mensaje comprende dos niveles: el nivel denotado y el nivel connotado. La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
La connotación representa aspectos relativamente subjetivos de un mensaje, y tiene capital importancia cuando el diseño intenta actuar sobre reacciones emotivas como en el caso de los menajes persuasivos.
Forma:
La atracción de la atención sobre la base de la calidad estética de un diseño debe relacionarse con el contenido del mensaje y el contexto estético del público a quién éste está dirigido. La elección del enfoque estético adecuando tanto en relación con el mensaje como con el público receptor, tiene una importancia decisiva en la efectividad del mensaje dada su relación con la reacción emotiva del público.
Tecnología:
El diseñador es un profesional equipado para aconsejar en problemas de comunicación y para proveer soluciones a esos problemas dentro de un marco de referencia económico y tecnológico. Una vez fijado el presupuesto para un proyecto, el diseñador selecciona la mejor tecnología disponible dentro de los límites presupuestarios de acuerdo con la calidad requerida y el alcance deseado. El diseñador debe estabilizar el equilibrio más eficaz de acuerdo con cada proyecto. El medio a usar es otra gran disyuntiva: ¿comunicación masiva o comunicación dirigida? Si es masiva: ¿gráfica o TV? Si es TV: ¿grabación larga y pocas emisiones sobre un periodo de días o menos frecuencia sobre un periodo de semanas?¿pocas emisiones en horarios de gran audiencia o más en horarios con menos potencia? En gráfica: ¿un aviso de una página o 16 avisos de 1/16 de página? Si 16 avisos: ¿todo en el mismo diario? La lista de opciones es extensa.
Logística:
Todo trabajo de diseño requiere un planeamiento a nivel d estrategia comunicacional, otro a nivel de visualización y otro a nivel de producción. Los dos primeros aspectos implican estudio del problema, desarrollo de propuestas y anteproyecto. El tercer aspecto implica organización de recursos y producción final.
Es difícil establecer una secuencia de pasos que pueda aplicarse a todo proyecto de comunicación visual, ya que las características de diferentes áreas de trabajo requieren un tratamiento diferente, sin embargo, en relación con las etapas esenciales del proceso, el cuadro que sigue intenta sintetizar los estadios más constantes:
1. Encargo del trabajo por el cliente
2. Recolección de información sobre el cliente
3. Análisis, interpretación y organización de la información
4. Determinación de objetivos
5. Especificaciones para la visualización
6. Desarrollo de anteproyecto
7. Presentación a cliente
8. Organización de la producción
9. Implementación
10. Evaluación del grado de alcance de los objetivos establecidos
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