14 jul 2010

Lectura 11

Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

Representaciones visuales según las características físicas del soporte:

El creador del mensaje tiene que determinar conceptualmente el mensaje que va a emitir, y debe seleccionar las herramientas del lenguaje visual que utilizará para ello. Lo primero que probablemente hará será elegir el soporte entre bidimensional o tridimensional:

Representaciones bidimensionales: también se llaman imágenes fijas (pintura, dibujo, grabado fotografía, etc.)

Representaciones tridimensionales: si el soporte que elegimos para representar la realidad pasa a ser de tres dimensiones tenemos la posibilidad de que los resultados sean fijos o en movimiento (esculturas). Es decir, cuando la propia realidad representa a la realidad, el autor transforma el uso de dicho objeto, que pasa a convertirse en un signo.
Para que esto ocurra es imprescindible que el uso del objeto haya sido modificado explícitamente, alterando su ubicación y sus funciones naturales.

Representaciones visuales según su función:

Informativas: tienen como objetivo explícito el traspaso de información entre el emisor y el receptor:

• Informativos epistémicos: tienen como función básica representar la realidad de la forma más verosímil posible. Ejemplo: nuestra imagen en el espejo, imágenes médicas, imágenes identificativas (fotos de carné, etc.), postales, fotos de viajes, esculturas, retratos, fotografías de prensa, videos del telediario.

• Informativos simbólicos: su objetivo es transmitir determinada información, pero ésta es de carácter abstracto, de manera que no se puede recurrir a la realidad para configurar dicha imagen, sencillamente porque en la realidad no existen la paz o el odio como elementos físicos tangibles, lo que no quiere decir que tales conceptos no sean representables. Ejemplo: señales de tráfico,banderas, dinero, mapas.

• Informativos didácticos: su objetivo es transmitir determinada información para que el receptor aprenda uno o varios conceptos. Ejemplo: ilustraciones de libros de texto o imágenes para representaciones (diapositivas, proyecciones, libros de texto, etc.)

Representaciones visuales comerciales

Su función principal es la venta de un producto o de un servicio, no se trata del mero paso de información ni de la reflexión crítica: lo que se construye es un producto visual para vender algo.

Clasificación por tipo de producto:

• Productos visuales orientados a vender
• Productos visuales orientados a entretener

Clasificación por lugar de colocación del producto:

• Productos visuales situados en el punto de venta
• Productos visuales situados en el exterior del punto de venta

Características de las representaciones visuales comerciales según el tipo de producto:

• Cuando el producto de entretenimiento también es un producto en sí mismo; por ejemplo, cuando compramos una película o una revista de entretenimiento.

• Cuando la representación visual orientada al entretenimiento encubre la venta de algo; por ejemplo, cuando aparece una marca determinada que usa el protagonista del producto visual.

• Cuando a través del producto orientado al entretenimiento se vende la audiencia; esto es lo que ocurre con las series de televisión, que, dependiendo de la audiencia que alcanzan, resultan de mayor o menor interés para los anunciantes.

Ejemplos de productos visuales para el entretenimiento

Productos visuales que ilustran la prensa diaria y semanal:

• Ilustraciones para revistas femeninas, e decir, prensa del corazón, de moda, de niños, etc.
• Ilustraciones para revistas masculinas tales como prensa deportiva, revistas de coches, revistas pseudocientíficas, revistas pornográficas, tec.
• Cómics
• Coleccionables

Productos visuales para televisión:

• Imágenes de los formatos televisivos dedicados al entretenimiento: series, concursos, reality shows, magacines diurnos, programas de deporte, películas y videos musicales.

Productos visuales para el canal cine/video/cine/internet:

• Películas de entretenimiento en formato cine o DVD
• Ilustraciones animadas para juegos de ordenador y videoconsolas
• Ilustraciones animadas y fotografías para páginas web.

Productos visuales para espacios de ocio:

• Esculturas y decoración varia para parques temáticos, centros comerciales, restaurantes, etc.

Características de las representaciones visuales comerciales según el lugar de colocación del producto:

• Situadas en el exterior (el consumidor no se encuentra en posición de compra): identidad corporativa, prensa, televisión, mobiliario urbano, flota, internet.
• Situadas en el punto de venta (el consumidor si se encuentra en posición de compra): packaging (diseño de envases), visual merchandising de interior y de exterior.

Representaciones visuales de carácter artístico:

• Pintura, grabado, litografía, serigrafía, arquitectura.
• Fotografía, cine, video, net art.
• Instalaciones, recontextualizaciones, land art, body art.

La función de una imagen depende del contexto:

• Representaciones visuales místicas (pintura y escultura religiosa)
• Representaciones visuales propagandísticas (carteles y anuncios políticos)
• Representaciones visuales decorativas (tatuajes, carteles)
• Representaciones visuales expresivas (figuras realizadas mientras se toman apuntes o se habla por teléfono, o las que aparecen en los servicios de los lugares públicos)

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