14 jul 2010

Asignación 4 - Análisis Cromático

Análisis desde la forma y el color de una imagen corporativa (APPLE)

Introducción

La imagen corporativa que se analizara a continuación ha recibido varias criticas por el cambio de versiones del origen que esta posee, unos cuentan que su nombre fue escogido porque no se les ocurría nada mejor, otros porque al creador le gustaban mucho las manzanas y otros que por historia religiosa “la manzana mordida de Eva”. En fin, daremos a conocer su verdadera historia y como ha sido el cambio de imagen de la marca de ordenadores mas reconocida del mundo llamada Apple, y por consiguiente, se analizara esta imagen desde los aspectos de su color y forma.

Breve Reseña Histórica

En 1994, Apple, por primera vez, dio una explicación oficial detallada de lo que realmente representaba esta marca. Se presentaron al publico las características, las cuales iniciaban con que “el nombre empieza por A y, por lo tanto, esta arriba en muchos catálogos”. También explicaban que “normalmente no se asocia una fruta con un ordenador, por lo que el logo seria fácil de recordar”, y que “la manzana causa buenos sentimientos, no es conflictiva y se asocia a la salud: como dice el viejo proverbio ingles, “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene lejos al doctor)”.

Ademas, la marca Apple es una marca emocional, según Marc Gobe, que nos comenta que la compañía proyecta una cultura corporativa humanista, caracterizada por el voluntarismo y el apoyo a las buenas y al acercamiento con la comunidad. Esta compañía posee unas características visuales y un vocabulario únicos, que se expresan tanto en el diseño de productos como en la publicidad, ya que son claramente reconocibles.

Apple ha construido una conexión sentimental con sus usuarios, centrandose cada vez mas en el diseño ergonomico, su manipulación y por supuesto, su belleza visual. Podríamos decir entonces, que esta marca se enfoca en la imaginación, el diseño y la innovación, logrando ir mas alla del comercio y de su competencia. Jean Marie Floch comenta en uno de sus escritos que IBM en comparación con Apple, posee grandes diferencias en sus logotipos, ya que este posee solo los colores blanco y negro, en representación a la seriedad de la empresa, por lo que su vez, esa gran diferencia con el color, indica, de alguna u otra forma, una gran perdida de visualización, de atención y de gusto; cosa que para estos tiempos modernos es fundamental para mantenerse activo.

Análisis de color y forma

Con lo que a su forma se refiere, la marca Apple no siempre tuvo la imagen que posee actualmente, en 1976, tenia un logo que fue un dibujo en tinta india de Ron Wayne, el cual representaba a Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro. El nombre de la compañía, “Apple Computer Co.”, aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena, y unas pequeñas letras en la parte baja del marco que, traducidas dirían, “Newton...una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento...solo”.






En su segunda imagen, es cuando aparece por primera vez la manzana, la cual utiliza la silueta de una man¬zana negra y el nombre de la compañía, sobre un fondo blanco. Su diseñador creía que este debía tener algo distintivo para que no se creyera que podía ser un tomate o alguna otra fruta, por lo que se decidió agregarle un mordisco, en referencia a la palabra informática “byte” (mordida), como referente también a la adquisición de conocimiento y finalmente, en referencia al conocimiento bíblico de Adam y Eva.

Años mas tarde, aparece una nueva imagen en donde se mantiene la forma pero agregandole lineas horizontales con los colores del arcoiris en desorden, los cuales tienen una relación con la época de los sesenta, según Jean Louis Gassee.
Esta imagen posee un excelente dinamismo, sus colores llamativos dan agrado a la vista, su fondo blanco realce, sus lineas horizontales lectura; lo cual genera un balance en la composición. Entre sus colores se percibe armonía, variedad, ritmo y movimiento a través de su forma orgánica. Todos estos elementos hacen que se vuelva una sola unidad, una misma forma, y aunque sea una figura plana, posee gran potencial a pesar de su simplicidad, algo que muchas compañías desearían tener como imagen corporativa, un gran diseño; pero, como hemos observado anteriormente, tuvo que pasar por una serie de cambios que no se consiguieron de la noche a la mañana.

Por su parte, los directivos de esta compañía, creen que su logotipo es todo un misterio, que tiene muchas formas de lectura. Es para ellos “símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cru¬zado por los colo¬res del arco iris en un orden inco¬rrecto. No podrías soñar con un logo más apro¬piado: luju¬ria, cono¬ci¬miento, espe¬ranza y anar¬quía. Una buena enu¬me¬ra¬ción de los sen¬ti¬mien¬tos que Apple trata de pro¬du¬cir, si enten¬de¬mos anar¬quía como rebel¬día y no como desorden”, Jean Louis Gas¬sée, directivo de Apple. Otros por su parte, asocian sus colores con la psicodélica, con la imagen alternativa, creativa y frívola que posee Apple.

Recientemente Apple, ha hecho ciertos cambios en su diseño, en 1998, apareció una nueva portátil, la cual no llevaba la imagen colorida, sino un pequeño relieve de la imagen, del mismo color de la maquina en donde encontraríamos el logotipo de color en el sistema operativo, por lo que no se omitiría por completo el logo multicolor. Pero no fue hasta que en el proceso de transición entre el año 1999 y 2000 que se daría por completo ese cambio. Ademas del logo, también se modifico su nombre originario a solo la palabra Apple, explicando nuevamente a sus clientes, que la marca Apple sigue teniendo estos cambios porque quiere seguir evolucionando.

Conclusión

Finalmente hemos aprendido que las marcas existen porque tenemos que diferenciar unas cosas de otras. Apple a trabajado arduamente en su publicidad, con el fin de que cuando vayamos a comprar un ordenador, maquina, computador o como se quiera llamar, sea específicamente a ellos, ya que su forma de llegar al pensamiento de cada persona se torna cada día mas fácil, y que mas fácil que llegandole por la vista mediante su logotipo, un logotipo que habla por si solo,que habla por la compañía, lo que ofrece, su alto nivel de tecnología y su amplia gama de productos.

Por lo tanto, debemos prestar bastante atención a sus movimientos, como es que una empresa como Apple trabaja este sistema de imagen corporativa, su simbolismo, su diseño, su composición, en fin, todo el provecho que podamos aprender de todas estas grandes empresas que han tenido éxito, para que en futuro como diseñadores gráficos, podamos hacer quizás, un trabajo de renombre.

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